El articulo establece como tesis de partida que a partir de una serie de edificios, textos y exposiciones, se construyo una imagen enganosa de lo moderno en arquitectura, que ha llevado a concebirlo como un Estilo. La tematica central del articulo la constituyen tres aspectos: primero, la reconstruccion de esta concepcion estilistica –cuyos responsables son los herederos de la teoria de la historia del arte de Heinrich Wolffing; segundo, sus problemas teoricos y practicos, y tercero, una propuesta para sustituirla que, como tesis final, propone entender el modernismo como un Discurso en si mismo; no como el resultado de un discurso sino como un debate entre concepciones y practicas formales diversas, bajo el proyecto comun de afrontar y responder al fenomeno mismo de la modernidad. La tesis considera, ademas, que el modernismo en arquitectura continua siendo una conversacion en curso entre la arquitectura y la sociedad, sobre la posibilidad de prever un mundo mejor. El concepto de Discurso se ha tomado de las ciencias sociales, en especial de lo que Jurgen Habermas denomina accion comunicativa; reconociendo, sin embargo, que sin las intuiciones y hallazgos de anteriores investigaciones en arquitectura, no seria posible la concepcion de lo moderno arquitectonico como discurso. La idea de modernismo tambien se ha tomado de otras disciplinas: de la sociologia de Emil Durkheim, para la cual modernismo hace parte de la trilogia modernidad-modernizacion-modernismo; y de la historia del arte, en donde modernismo se asocia con una amplia red de categorias definitorias que incluye diferentes estilos, movimientos, generos y medios.
Tópico:
Architecture, Modernity, and Design
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)