El presente articulo tiene como objetivo plasmar la Metodologia que ha utilizado la Fundacion Universitaria de San Gil —UNISANGIL— para cristalizar, por una de las vias (la certificacion de sus procesos administrativos), su politica y valor institucional: la calidad. En este se reflejan los pasos seguidos en forma sistematica y coherente con el ciclo de la calidad (planear, hacer, verificar, actuar) que la institucion ha implementado en el proceso de certificacion y la contribucion de este alcance como herramienta para establecer y afianzar uno de sus fines perseguidos: la mejora continua y la satisfaccion adecuada de sus grupos de interes. Se presentan los motivos que llevaron a la entidad a implementar el S.G.C. y los beneficios de este; y se establecen las fases respectivas de implementacion y certificacion: Fase 1. Planificacion e Identificacion del alcance del S.G.C; Fase 2. Socializacion del diseno del SGC ante la comunidad universitaria;Fase 3. Diagnostico situacional; Fase 4. Diseno del proceso de documentacion e implementacion del SGC; Fase 5. Desarrollo de competencias; Fase 6. Desarrollo de la estructura documental; Fase 7. Implementacion; Fase 8. Desarrollo de auditorias internas y externas; y por ultimo, Fase 9. Mejora continua.