ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Contextos auténticos y la producción de modelos matemáticos escolares Authentic Contexts and the Production of School Mathematical Models Contextes authentiques et la production de modèles mathématiques scolaires
En este articulo se presentan algunos resultados de un estudio de caso cualitativo realizado con estudiantes de grado once de Educacion Media (16-18 anos). La investigacion indago por los diferentes modelos matematicos que surgen de un contexto propio de los estudiantes: “El Sistema de transporte masivo Metro de Medellin”. La discusion se presento en terminos de las relaciones entre los elementos que emergen al trabajar en el aula con situaciones en contextos autenticos y un proceso de modelacion matematica. Fundamentamos algunos resultados tales como: contexto autentico como desencadenador de una mirada critica, experimentacion en modelacion: uso libre de estrategias matematicas, produccion de modelos matematicos desde relaciones retoricas a relaciones simbolicas, evidenciandolos en episodios de situaciones relacionadas con el algebra escolar. Este estudio sugiere que cuando se reconocen los contextos autenticos de los estudiantes como insumos para desarrollar actividad matematica escolar, no solo hay participacion y empoderamiento en aspectos como la toma de datos, produccion de modelos y significados, sino que tambien se presenta una mayor comprension de los fenomenos asociados al contexto mencionado; por tanto, el papel del contexto no es neutro cuando se modela matematicamente sino que por el contrario puede articularse a las matematicas escolares a traves de un proceso de produccion de modelos. Palabras clave Contextos autenticos, Modelacion matematica educativa, Modelos matematicos, Relaciones lineales entre variables.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte