ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
DISEÑO DEL CURSO DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL, BASADO EN EL MODELO PEDAGÓGICO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
La Universidad El Bosque como institucion ubicada dentro de las universidades “pequenas de formacion multidisciplinar”, con un enfoque estrategico en salud y calidad de vida (como articulador de sus actividades de formacion, investigacion, transferencia y servicio) y preocupada por el mejoramiento continuo de la calidad en todos sus procesos, establecio su Politica de Fortalecimiento Curricular dentro de la cual ha determinado como elemento central de optimizacion del proceso ensenanza - aprendizaje, el diseno de cursos basado en el modelo pedagogico de aprendizaje significativo de Ausebel, propuesto por el profesor norteamericano L. Dee Fink, con el fin de dar inicio a la primera fase del aseguramiento de un aprendizaje significativo para la vida profesional y personal de sus estudiantes y de garantizar la contribucion a la formacion integral de sus candidatos a titulos profesionales, que seran parte representativa de los futuros ciudadanos dinamizadores de las relaciones sociales, politicas, culturales, economicas y eticas que promoveran el futuro de una sociedad ambientalmente equilibrada y consiente de sus realidades y necesidades. La institucion, ha capacitado a sus docentes en esta metodologia y ha dado las pautas para hacer el diseno de los cursos con algunos elementos comunes, pero ha dejado a cada uno de los profesionales en docencia y expertos en sus tematicas, el establecimiento de sus propios objetivos y metas de aprendizaje , el diseno de la estructura metodologica, las estrategias didacticas, de aprendizaje y de evaluacion. Es en este sentido y bajo este contexto, donde se desarrolla el Rediseno del Curso de la Asignatura - Sistemas de Gestion Ambiental para estudiantes de noveno semestre, incluyendole cambios que han sido significativos desde el establecimiento de nuevos y orientados objetivos de aprendizaje que dan firmeza y solidez a las metas propuestas y esperadas del curso, y relevantes por promover una autoevaluacion conjunta (entre profesor y estudiantes) de todos los elementos que conforman el curso como lo son: las metodologias utilizadas para ensenar, las bases conceptuales (tematicas), analiticas y racionales (estimulando el proceso de aprender a aprender) de la asignatura, las estrategias didacticas y de evaluacion, el uso de las tecnologias de la informacion y comunicacion como complemento del proceso, que han permitido finalmente percibir mejoras puntuales en la apropiacion de las tematicas que concluyen en el aprendizaje obtenido al finalizar el curso, de lo que se espera sea significativo en su desarrollo profesional y que de ninguna manera debera ser desarticulado con su proyecto integral de vida. La presentacion del diseno del curso permite observar: El diseno estructural metodologico Los objetivos de aprendizaje Las metas de aprendizaje Tematica centrales propuestas Las actividades de evaluacion Algunos metodos y formatos de evaluacion, coevaluacion y autoevaluacion. Apreciaciones de los estudiantes sobre el curso antes y despues del rediseno del mismo. Practicas empresariales en las que los conocimientos adquiridos han sido aplicados (tomados como estudios de caso para la evaluacion del aprendizaje adquirido). Ingeniera MILENA M. FUENTES COTES Profesor del Programa de Ingenieria Ambiental Facultad de Ingenieria Universidad El Bosque