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LA INFRAESTRUCTURA DE PUENTES EN LAS VÍAS SECUNDARIAS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

Acceso Cerrado
ID Minciencias: ART-0000449733-23
Ranking: ART-ART_D

Abstract:

RESUMEN Las vias terrestres son la principal herramienta para el desarrollo comercial y economico de una region. La falla de un puente en un proyecto vial genera la interrupcion total del trafico de bienes en su superficie, produciendo cuantiosas e incalculables perdidas mientras se restituye el normal flujo vehicular. Antioquia cuenta con una de las redes viales secundarias mas extensas del territorio colombiano, y en ella hay un numero importante de puentes que conforman su patrimonio vial. Gran porcentaje de estos puentes no han recibido un mantenimiento adecuado desde su construccion posibilitando la aparicion de fallas en su estructura e incluso su eventual colapso. El inventario realizado a la totalidad de puentes de las vias secundarias del departamento de Antioquia identifico los principales parametros fisicos del puente, su tipologia constructiva, el tipo de estructura y el nivel de danos presentado. Como resultado se observa que la tipologia estructural mas empleada es la de puentes de concreto reforzado, con una longitud de mayor repeticion entre 5m y 10m, de los cuales el 11 % requiere una intervencion inmediata por el nivel de danos presentados y el 48 % de ellos se encuentran funcionando adecuadamente. ABSTRACT The roads are the main tool for business and economic development of a region. Bridges failures generate the interruption in the normal traffic, producing many and incalculable losses while the normal traffic is restored. Antioquia is one of the longest road networks in Colombia with several numbers of bridges that conform its road infrastructure assets. Many of these bridges have not been properly maintained since its construction, which can cause structural failures and even its possible collapse. The inventory bridges made in every departmental road in Antioquia identified the main physical parameters of the bridge, the building type, the type of structure and the current level of damage. The inventory showed that reinforced concrete is the most common structural type used in bridges, with most common length between 5m and 10m, inventory also showed that 11 % of the bridges require immediately intervention due to several damages in their structure and 48 % of them are working properly.

Tópico:

Occupational Health and Safety in Workplaces

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Información de la Fuente:

FuenteRevista Eia
Cuartil año de publicaciónNo disponible
Volumen11
Issue22
Páginas119 - 131
pISSNNo disponible
ISSN2463-0950
Perfil OpenAlexNo disponible

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