Introduccion. La desercion estudiantil universitaria se constituye en un problema que es necesario evaluar para garantizar los mecanismos de retencion con calidad, que exigen los procesos de acreditacion de los programas academicos. Metodologia: Se realizo un estudio descriptivo en 36 estudiantes desertores del programa de enfermeria de la Universidad Libre de Pereira y se caracterizaron por variables sociodemograficas. Las proporciones calculadas se compararon con las observadas en un estudio anterior en la poblacion general de estudiantes de enfermeria y se establecieron las diferencias de proporciones. Se indago sobre las apreciaciones de los estudiantes desertores acerca de los motivos para ingresar al programa y los factores que los indujeron a la desercion mediante escalas tipo Likert. Resultados: El 27.8% y 16,7% de la desercion ocurrio en primero y segundo semestre, respectivamente. No se observaron diferencias significativas en las variables de sexo, edad, estado civil y estrato con las observadas en la poblacion general de estudiantes de enfermeria. El factor asociado a la desercion que obtuvo una mayor calificacion por parte de los estudiantes fue el economico, seguido de la baja motivacion y el gusto por la carrera. El 33,3% de los estudiantes desertores recibio apoyo academico, 3,8% apoyo psicologico y economico el 2,8%. Recomendaciones: Se deben mejorar los procesos de seleccion y los apoyos psicologico, economico, y academico, particularmente en los primeros semestres cuando ocurre el grueso de la desercion.