Este texto es producto del proyecto de investigacion interinstitucional e internacional “Percepciones artisticas y esteticas que tienen los estudiantes de comunicacion de la Universidad de Colima Mexico y de la Universidad de Medellin Colombia, sobre el valor artistico y estetico de la imagen visual en los videojuegos, el cual tiene como objetivos ofrecer un analisis del contexto historico y socio cultural dentro del cual se crea y se observa la imagen visual como portadora de valores artisticos y esteticos en los videojuegos, establecer el proceso de recepcion de la imagen visual en los videojuegos para caracterizar su valor artistico y estetico acorde con las diversas concepciones historicas sobre arte y estetica, y apoyar la reinterpretacion y resignificacion de valores artisticos y esteticos en la recepcion de imagenes visuales en los videojuegos. En el texto se hace un acercamiento a las investigaciones sobre videojuegos relacionadas con el arte y la estetica, y a los artistas contemporaneos que se han apropiado de este como medio para expresar ideas, pensamientos y sentimientos, interviniendo o recreando videojuegos comerciales o haciendo sus propias creaciones. De igual forma, a partir de algunas teorias esteticas, se aborda la imagen visual de los videojuegos comerciales y se establecen relaciones que permiten evidenciar su estatus de manifestacion artistica y estetica. En sus conclusiones, el texto atiende a la necesidad de incluir en los curriculos academicos de educacion superior reflexiones en torno a los videojuegos como nuevos productos culturales, en incrementar investigaciones, desde el campo del arte, la comunicacion y la educacion, en torno a los mismos, y en valorar las posibilidades que tienen las imagenes visuales de los videojuegos comerciales como portadores