Introduccion: La hospitalizacion debe representar para cuidadores, valor agregado al aumentar sus conocimientos sobre la enfermedad y prevencion de enfermedades prevalentes de infancia, generando cambios de actitud hacia salud y enfermedad, disminuyendo la morbimortalidad infantil. Objetivo: Establecer la eficacia de la educacion recibida durante la hospitalizacion, referente a cambios en conocimientos en cuidadores sobre enfermedad motivo del ingreso y enfermedades prevalentes. Metodologia: Estudio cuasi-experimental, con medidas repetidas y recoleccion prospectiva de informacion. Participaron 128 cuidadores, quienes previo consentimiento se les aplico un formato para evaluar el nivel de conocimientos al ingreso y egreso, abordando temas de enfermedades prevalentes de la infancia. Se estimo para cada topico cambio en conocimientos y posteriormente modelos de regresion lineal multiple, se evaluaron determinantes de magnitud del aprendizaje. Resultados: Al egreso incremento el porcentaje de respuestas correctas en los topicos. Variables asociadas con el aprendizaje fueron: patologia infecciosa (coeficiente:2,99%; IC95%:0,36 a 5,61), desnutricion (11,45%; IC95%:5,21 a 17,68), regimen subsidiado (-3,39%; IC95%:-6,41 a -0,37), cuidador con bachillerato (-2,36%; IC95%:- 4,65 a -0,06) y considerar adecuado manejo (9,15%; IC95%:3,16 a 15,13). En cuanto a alimentacion, los cuidadores de estratos .2 evidenciaban menor aprendizaje (-7,21%; IC95%:-13,73 a -0,69). Ademas, cuando les explicaban la enfermedad, presentaban mayor aprendizaje (7,43%; IC95%:0,27 a 14,59). Discusion: Este estudio exhorta a realizar futuras investigaciones que aporten nuevas evidencias sobre la importancia de la educacion en salud a nivel intrahospitalario. Conclusiones: Incremento el nivel de conocimientos durante la hospitalizacion, sin alcanzar 30% esperado y se evidencia que diversos factores condicionan este aprendizaje.