El presente documento pretende problematizar las dinamicas presentes en el contexto en el cual los estudiantes de contaduria publica de la Universidad del Valle se forman en relacion con el conocimiento contable y, tambien, de que manera dicho contexto ha logrado intervenir en la forma en que los estudiantes conciben su formacion en el area de teoria contable. En consecuencia, se plantea la manera en que incide en la formacion de los estudiantes de contaduria publica el enfoque tradicional de ensenanza de la contabilidad y sus repercusiones en las asignaturas que por el contrario intentan reflexionar acerca de la contabilidad a partir del reconocimiento de su perspectiva disciplinal. Es en este sentido que el presente texto se detiene a examinar la formacion en el conocimiento contable del estudiante previa al Seminario de Teoria Contable, que hace parte de la estructura curricular del Programa Academico de Contaduria Publica de la Universidad del Valle, y su incidencia en el desarrollo de este, puesto que es en el donde los estudiantes problematizan filosoficamente sus conocimientos sobre el saber contable y es ahi, ademas, donde es posible evidenciar las fragilidades con las que aun hoy se reviste la formacion del estudiante de contaduria publica en relacion con el conocimiento que da cuenta de la contabilidad.