Existe lo que Podriamos llamar una pedagogia latinoamericana. Entre los elementos que definen esta pedagogia estan: la educacion como instrumento de liberacion politica y social, la formacion integral del ser humano como meta y contribucion de la escuela a dicha liberacion y el desarrollo de la razon, o el pensamiento, como tarea central de la universidad que busca promover el desarrollo humano y la liberacion. Segun villarini, el pensamiento es la capacidad o competencia para procesar informacion y construir conocimiento, combinando representaciones, operaciones y actitudes mentales en forma automatica, sistematica, creativa o critica para producir creencias y conocimientos, plantear problemas y buscar soluciones, tomar decisiones y comunicarse e interactuar con otros, y, establecer metas y medios para su logro. Considerando que el curriculo tiene que partir de las experiencias y de los conocimientos que ya posee el estudiante para irse moviendo en la direccion de las experiencias y los conocimientos contenidos en las materias academicas. El conocimiento que aporta la universidad a traves de las diversas asignaturas o disciplinas debe pensarse en relacion con la necesidad que tiene el estudiante de comprender, dominar, planificar, criticar y transformar la realidad y con ello desarrollarse a si mismo, entonces la tarea del docente es traer o provocar situaciones o problemas pertinentes, en general o en relacion al tema que va a ensenar, para que el estudiante a traves del dialogo salga de la rutina del pensamiento automatico y se eleve al pensamiento sistematico y critico. En el presente trabajo Se abordan las tematicas de los elementos constitutivos, estructura y niveles del pensamiento critico, considerando que cuando hay aprendizaje autentico, el estudiante esta involucrado en una actividad de estudio que es de caracter: significativo, activo, reflexivo, colaborativo y empoderador y se proponen estrategias enfocadas al desarrollo de competencias para el desarrollo del pensamiento complejo en estudiantes de ingenieria que favorecen su capacidad para inferir, analizar, argumentar, evaluar y tomar decisiones para la solucion de problemas .
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería