Resumen Este articulo es resultado del informe de investigacion del proyecto: “Los sentidos del cuerpo sexuado de ninos y ninas entre 9 y 13 anos de edad”, realizado bajo el enfoque fenomenologico del analisis reflexivo que propone Lester Embree (2003). El estudio se sumerge en el mundo de la vida de los ninos y ninas de las escuelas publicas El Tajo y Narino Unido de Santander de Quilichao, Cauca (Colombia). La investigacion parte desde una actitud natural hacia una actitud fenomenologica, considerandose en profundidad las relaciones e interacciones entre los ninos y las ninas en relacion con el entorno escolar, sus expresiones y manifestaciones. Es en este contexto donde emergen las primeras expresiones de sexualidad que develan el entramado intentivo de su conciencia (la tension entre creencias, valoraciones y voliciones del mundo de la vida), alcanzando la constitucion de sentidos que dan lugar a la reduccion trascendental del fenomeno. Palabras clave Analisis reflexivo, Cuerpo sexuado, Escuela, Fenomenologia. Abstract This article is the result of the research report of the project “The Senses of the Sexed Body of Boys and Girls aged between 9 and 13 years”, which was performed based on the phenomenological approach of the reflective analysis proposed by Lester Embree (2003). The study is immersed in the life world of children from two public schools, “El Tajo” and “Narino Unido”, in the municipality of Santander de Quilichao, Cauca (Colombia). The research starts from a natural attitude towards a phenomenological attitude, which considers in depth the relationships and interactions between boys and girls in relation to the school environment, their expressions and manifestations. Within this context appear the first expressions of sexuality that reveal the intention framework of their consciousness (the tension among beliefs, values and volitions of the life world), reaching the constitution of meanings that give rise to the significant reduction of the phenomenon. Keywords Reflective Analysis, Sexed Body, School, Phenomenology. Resume Cet article est le resultat du report de recherche du projet « Les sens du corps sexue des enfants entre 9 et 13 annees » qui a ete realise d’apres l’approche phenomenologique de l’analyse reflexif propose par Lester Embree (2003). L’etude est developpee a l’interieur du monde de la vie des enfants des ecoles publiques El Tajo et Narino Unido de Santander de Quilichao, Cauca (Colombie). La recherche est derivee d’une attitude naturelle vers une attitude phenomenologique, en considerant en detail les relations et les interactions entre les enfants par rapport a l’environnement scolaire, ses expressions et manifestations. Dans ce contexte resultent les premieres expressions de sexualite qui nous montrent la trame tentative de leur conscience (la tension entre des croyances, valeurs et volitions du monde de la vie), en reussissant la constitution de sens qui resultent dans la reduction du phenomene. Mots-cles Analyse reflexif, Corps sexue, Ecole, Phenomenologie.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte