RESUMEN Introduccion: La actividad fisica ha mostrado efectos positivos sobre la salud y bienestar de las personas; sin embargo, multiples factores, llamados determinantes, interactuan y modulan su practica. Diferentes intervenciones en el ambito escolar se han implementado para su fomento, por lo que diversos cuestionarios se han disenado para su medicion. Objetivos: Sintetizar informacion sobre la importancia de la actividad fisica y sus determinantes en ninos y adolescentes y analizar la reproducibilidad y validez de criterio de los cuestionarios disenados para su medicion. Resultados: Los cuestionarios mostraron reproducibilidad entre 0,22 y 0,94. La validez de criterio fue moderada con coeficientes entre 0,03 y 0,78. Conclusiones: La revision muestra evidencia que la practica de la actividad fisica favorece la salud y bienestar de los ninos y adolescentes, Los resultados de reproducibilidad, plantean su utilidad para determinar cambios en los niveles de AF producto de diferentes estrategias de intervencion. Salud UIS 2010; 42: 153-165 Palabras clave : actividad fisica, adolescentes, evaluacion, reproducibilidad, validez ABSTRACT Introduction: Physical activity has shown positive effects on health and welfare of people, however, multiple factors, called determinants, interact and modulate their practice. Different interventions in schools have been implemented to promote it, so that different questionnaires have been designed for measurement. Objectives: Synthesize information on the importance of physical activity, and its determinants in children and adolescents, and analyze the reliability and criterion validity of questionnaires for measurement. Results: The questionnaires were reproducible between 0,22 and 0,94. Criterion validity was moderate with coefficients between 0,03 and 0,78. Conclusions: The review shows evidence that the practice of physical activity promotes health and wellbeing of children and adolescents, reproducible results, raised its usefulness to determine changes in the levels of AF product different intervention strategies. Salud UIS 2010; 42: 153-165 Keywords: Physical activity, adolescents, evaluation, reliability, validity