El Sumak Kawsay o Buen Vivir ha sido uno de los conceptos politicos centrales del siglo XXI en el Ecuador – comparable con su semejante Suma Qamana en Bolivia. Ofrece otras perspectivas acerca de como convivir en una sociedad y con respeto a la naturaleza, permite ver el desarrollo economico de otra forma y contiene la posibilidad de otro mundo en si. Pero tambien esta relacionado con la conservacion del patrimonio en el Ecuador. Esta relacion es doble: por un lado, el Sumak Kawsay es parte del patrimonio que hay que proteger; por otro, es un concepto central en la conservacion de este patrimonio. El Sumak Kawsay como patrimonio ecuatoriano se basa en estructuras y tradiciones indigenas locales que rigen la manera como los diferentes grupos conviven con la naturaleza que los rodea. De esta forma, integra las mas diversas ideas y sabidurias y reconstruye en cierta medida las tradiciones indigenas del pais. Al mismo tiempo, el Sumak Kawsay es usado en la proteccion y/o reconstruccion del patrimonio, o sea, como un concepto de rescate y cuidado. Aqui se destacan sobre todo los actores centrales de este discurso, o sea, las organizaciones indigenas de la Amazonia, la mas importante, la organizacion local de Sarayaku. Esta presentacion se basa en un analisis discursivo centrado en los conceptos de los textos sobre el Sumak Kawsay o Buen Vivir. Partiendo de las diferentes definiciones de este concepto y las demandas derivadas de ellas, se discutiran las posibles relaciones entre Sumak Kawsay y conservacion del patrimonio en el Ecuador.