El objetivo principal de este articulo es contribuir al proceso de formacion, para el desarrollo del pensamiento creativo, en los estudiantes de Ingenieria de Sistemas, a traves del uso de la programacion de computadoras. La construccionde la propuesta de intervencion se realizo en dos etapas. La primera consistio en precisar los referentes conceptuales sobre el pensamiento creativo y la programacion de computadoras. Este trabajo se desarrollo bajo el paradigmacualitativo, con un enfoque hermeneutico y se elaboro un estado del arte, utilizando como tecnica el analisis de contenido. En la segunda etapa, se elaboro una propuesta de intervencion, para el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes, a traves del uso de la programacion de computadoras. Como resultado, se presenta un referente teorico sobre el pensamiento creativo: pensamiento lateral, pensamiento vertical y los elementos asociados a la conceptualizacion de la programacion de computadoras, como proceso. Ademas, se expone de manera teorica, una forma de desarrollar el pensamiento creativo, a partir de la didactica de la programacion de computadoras.El articulo concluye, identificando al problema como el eje fundamental, para el desarrollo del pensamiento creativo a partir de la programacion de computadoras. Asimismo, plantea hacer uso de estrategias metodologicas, como las didacticas contemporaneas que parten del problema para su desarrollo.