Dentro del Programa Social PROSOFI liderado por la Facultad de Ingenieria de la Universidad Javeriana, se esta desarrollando el proyecto “Fortalecimiento de los vinculos Colegio-Entorno a traves de la Gestion Integral de Residuos Solidos (GIRS)”, se convierte en la oportunidad de formar y enriquecer la responsabilidad social y ambiental de los estudiantes, mediante el acercamiento a la problematica social de la poblacion de la localidad de Usme de Bogota, en torno a este tema. A partir de las expectativas de la comunidad se identifico la oportunidad de trabajar colaborativamente en el fortalecimiento de las buenas practicas en el manejo de residuos solidos. Como han demostrado estudios, uno de los elementos fundamentales para lograr el exito en este tipo de tematicas es la educacion ambiental necesaria para lograr los cambios culturales, razon por la cual se decidio enfocar los esfuerzos a los dos colegios del sector, de modo que se integraran estudiantes, docentes, familias, en el desarrollo de actividades lideradas por estudiantes y profesores de la Universidad Javeriana, a traves de estrategias academicas como las practicas sociales y los trabajos de grado. El objetivo del proyecto es generar vinculos entre la institucion educativa y su entorno inmediato (barrios, organizaciones de recicladores, organizaciones sociales, instituciones distritales) a traves de las oportunidades que modelos como 3R (reduccion, reuso y reciclaje) brindan para la generacion de tejido social, negocios inclusivos, y a su vez, la necesidad de diseno y construccion de infraestructura adecuada para separacion en la fuente, acopio, entrega al servicio de aseo, entre otros. Un elemento relevante es la inclusion de los recicladores en el sistema, a traves de relaciones tanto con el colegio como con los hogares y organizaciones sociales del territorio, armonizando las acciones con la politica publica de Bogota Basura Cero y el Plan de Inclusion para el Distrito Capital. Como parte del proceso formativo de los estudiantes de ingenieria civil e industrial y ecologia, involucrados en el proyecto, esta experiencia brinda la posibilidad de contrastar la teoria con la practica, en un contexto real, el cual requiere que el estudiante aplique lo aprendido, en este caso en temas relacionados con la gestion de residuos en las tres areas de la ingeria; adicionalmente requiere que el estudiante fortalezca sus habilidades de comunicacion, organizacion, trabajo interdisciplinario y liderazgo, para tratar de transformar realidades existentes en un entorno social. Para la comunidad el resultado de este proceso tiene un alto impacto, generando opciones para el mejoramiento de su calidad de vida a traves de las acciones implementadas. Para los estudiantes esto representa un saber y un conocimiento novedoso para complementar una formacion integral, fortalecida en un alto contenido social, evidenciando ademas la importancia de su participacion como ciudadanos en el programa Bogota Basura Cero, o en sus contextos particulares.
Tópico:
Environmental and Ecological Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería