Nuestro ensayo esta articulado en tres partes a saber: En la primera, partimos proponiendo la tesis de una relacion entre antropologia y politica en el sentido de que un regimen politico no solo se sostiene y reproduce a partir de reglas, procedimientos, sino que requiere gestar unos tipos antropologicos que lo hagan funcionar. En la segunda parte, hacemos una breve exploracion por los dos proyectos politicos que, a nuestro juicio, atraviesan y constituyen la modernidad en Occidente: 1. El proyecto de una sociedad autonoma, democratica, abierta. 2. El proyecto de “racionalizacion”, de control total, sobre las distintas esferas de la actividad humana. En este marco exponemos algunas razones de por que el proyecto de “racionalizacion” se ha vuelto el proyecto hegemonico. En la parte final, sostenemos la tesis de que la sociedad del capitalismo globalizado ha generado una crisis en los procesos de identificacion de los individuos y de las comunidades, produciendo, entre otras consecuencias, despolitizacion, fragmentacion de la sociedad, asi como erosion de las posibilidades de constitucion de tipos antropologicos democraticos. Aqui desarrollamos nuestra idea de una educacion para la democracia como teoria critica de la sociedad y la relacionamos con lo que pensamos sobre la democracia en Colombia.
Tópico:
Latin American Cultural Politics
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FuenteAstrolabio: revista internacional de filosofia