El uso de la robotica como una herramienta en el aula de clase facilita la generacion de ambientes de aprendizaje interdisciplinarios, en los cuales las actividades apoyadas por la robotica posicionan al estudiante en un rol activo y protagonico en su propio proceso de aprendizaje. Estos ambientes interdisciplinarios son un espacio ideal para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, disciplinares y no disciplinares, personales e interpersonales, algunas tan importantes como la socializacion, trabajo en equipo, la creatividad, innovacion y la iniciativa, esenciales para que el estudiante se desenvuelva eficientemente en los entornos cambiantes del mundo actual. Los ambientes de aprendizaje convierten el aula de clase en un espacio para experimentar y explorar, donde la robotica como facilitador del proceso despierta el interes de los estudiantes por los temas teoricos; ya que el profesor puede desarrollar de forma practica y didactica aquellos conceptos que suelen ser abstractos y confusos, aplicandolos en un elemento innovador y atractivo. La robotica integra diversas areas del conocimiento convirtiendo las actividades y los ambientes de aprendizajes en interdisciplinarios. Siendo asi, los estos propician en los estudiantes un aprendizaje significativo facilitando el desarrollo de procesos cognitivos y sociales, incrementando las habilidades para la interaccion social, comunicacion oral y escrita, liderazgo, y solucion de conflictos, entre otros. A partir de las teorias del constructivismo y la pedagogia activa; se plantea la robotica como herramienta tecnologica para desarrollar actividades en ambientes de aprendizaje interdisciplinarios, creando las experiencias para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. Para generar los ambientes de aprendizaje con Robotica, es necesario analizar los recursos disponibles e integrarlos con las herramientas de robotica, adquirir diferentes herramientas de software y hardware para la construccion de prototipos, reestructurar las practicas pedagogicas existentes; y disenar e implementar actividades practicas utilizando los recursos, herramientas y las practicas pedagogicas analizadas y adquiridas previamente. Segun lo anterior, es necesario disponer de diferentes herramientas de software y/o hardware que permitan al estudiante construir o simular diferentes prototipos roboticos. En el mercado existen una variedad de kits de robotica que permiten construir y programar prototipos facilmente, sin embargo adquirir estas herramientas implica una gran inversion economica por parte de la institucion educativa y no todas las instituciones cuentan con el presupuesto necesario para adquirir este tipo de herramientas. En este articulo se presenta una propuesta para la generacion de ambientes de aprendizaje interdisciplinarios con robotica en instituciones educativas de bajos recursos economicos, dado a partir de diversas experiencias en instituciones educativas en Colombia, donde se ha trabajado en la generacion de ambientes de aprendizaje interdisciplinarios con robotica, explorando diversas opciones para implementar la robotica en el aula de clase de una forma economica, sin la necesidad de tener conocimientos avanzados en programacion, electronica y mecanica; trabajando tambien en las actividades que se pueden desarrollar, y un analisis del impacto que generan estas opciones economicas con respecto a las de mayor costo.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería