El presente estudio se diseno con el proposito de identificar la relacion existente entre el consumo de videojuegos y juegos por ordenador, con la memoria, la atencion, el rendimiento academico y problemas de conducta en ninos escolarizados de Bogota. La memoria y la atencion se evaluaron mediante un conjunto de diferentes escalas de la Bateria ENI (Matute, Rosselli, Ardila, & OstroskySolis, 2007), el rendimiento academico con boletines escolares y los problemas de conducta a traves del cuestionario CBCL / 6-18 (Child Behavior Checklist) de (Achenbach y Edelbrock, 1983). Participaron 123 ninos y 99 padres de familia en 2 estudios experimentales con diseno factorial. Con los resultados no fue posible confirmar las hipotesis respecto a un cambio significativo en las pruebas de memoria, atencion visual selectiva y atencion auditiva a nivel intrasujeto, sin embargo a partir de estas variables se identificaron diferencias estadisticamente significativas entre los ninos(as) por influencia del factor consumo habitual a videojuegos. No se encontraron diferencias entre el nivel de consumo habitual de los ninos(as) y las variables de rendimiento academico y la lista de problemas de conducta. Palabras clave: Exposicion, Videojuegos, Juegos por ordenador, Problemas de conducta, Ninos, Memoria, Rendimiento academico, Efectos medios.