Este trabajo subraya la importancia dela poesia de Candelario Obeso desde finales del siglo XIX, como condensacion estetica que conlleva tambien una mirada etica, a partir de la etnia negra. Significa, con ello, cuestionar el canon nacional establecido para la epoca y la concepcion cultural a partir de lo oral como expresion de lo regional. Ademas, a la luz de los nuevos movimientos identitarios, contiene una postura contemporanea, critica y humanizada acerca del ser y de la lengua “nacional” como elementos excluyentes que buscan una supuesta nacionalidad pura, dejando atras el pluralismo y la diversidad. PALABRAS CLAVES Identidad, lengua nacional, canon, fronteras, comunidades imaginadas, oralidad, el otro. ABSTRACT This paper highlights the importance of Candelario Obeso´s poetry from the late XIX century, which reflects an ethic view from the black identity perspective. Consequently, this work invites to question the rules established in that period and the cultural perception about oral expression as a way of regional identity. The new identity movements reveal its contemporary, critical, and humanized elements of this work point of view of the human being and the national dialect as marginalizing elements seeking a pure nationality, leaving behind pluralism and ethnic diversity. KEY WORDS Identity, national dialect, canon, borders, oral tradition, imagined communities, “The Other”.