Los proyectos privados asumen sus compromisos de responsabilidad social (RS) en funcion de resguardarse de los efectos del riesgo reputacion. El asumir estos compromisos esta sometido al comportamiento optimizador del proyecto. Pero la optimizacion no siempre es la mejor alternativa cuando se evaluan los impactos por fuera del horizonte temporal del proyecto. Cumplir con la RS depende de aspectos relacionados con la generacion de valor y del beneficio. Sin embargo, se pretende identificar las variaciones en el comportamiento optimizador del proyecto frente a los diferentes fallos del mercado, partiendo de las condiciones de optimizacion del uso de los recursos, a traves del analisis teorico de los modelos de empresa en escenarios de largo plazo de la economia neoclasica, a los que se pueden asimilar los proyectos como unidades generadoras de valor. El riesgo reputacional se incluira en la funcion de costos para identificar el efecto que tendria tanto en la generacion de valor como en los beneficios del proyecto para que los recursos dedicados a la RS puedan transformarse en inversion. Los compromisos de RS deben articularse a la operacion de los proyectos como elemento estrategico convirtiendose en un factor de produccion mas.