El objetivo de este escrito es brindar un marco conceptual, que desde un enfoque de eficiencia, explique la seleccion de las formas de entrada a los mercados internacionales. En el logro de este objetivo, se trata con algun nivel de detalle la teoria de los costes de transaccion. Esta teoria ofrece una explicacion microanalitica de los aspectos que determinan la fijacion de los limites empresariales al otro lado de las fronteras nacionales o, dicho de otra forma, de la eleccion de la forma de operacion en los mercados extranjeros. La teoria de los costes de transaccion reconoce la presencia de multiples formas alternativas de gobernacion y concibe la empresa como una respuesta a los fallos de mercado de algunos productos intermedios, especialmente de algunas clases de conocimiento, que llevan a la empresa a crear mercados internos con el fin de minimizar los costes de transaccion. Es decir, la empresa logra beneficios internalizando operaciones cuando los costes de transaccion y organizacion son mas bajos que los que supone el mercado o las formas hibridas de gobernacion. Dicho de otra forma, la teoria de los costes de transaccion explica por que la empresa elige -entre un conjunto amplio de opciones- un modo particular de gobernacion para explotar su ventaja mientras protege sus rentas potenciales en los mercados extranjeros y, para ello, el analisis del intercambio se centra en los rasgos transaccionales.