El Centro de Ensenanza y Aprendizaje de la Facultad de Ingenieria es el resultado de la reflexion curricular CDIO , liderada por el Departamento de Electronica de la Pontificia Universidad Javeriana, y por el grupo de investigacion MIMESIS. La experiencia del Grupo de Investigacion asi como las iniciativas de docentes de la Facultad y particularmente de quienes participan en el Diplomado en Formacion Docente, contribuyeron de manera importante para su diseno. El objetivo del Centro es alcanzar la excelencia en el aprendizaje y en los procesos de ensenanza en el contexto de la iniciativa CDIO. Teniendo en cuenta este objetivo, la propuesta de trabajo del Centro se constituye en un proceso legitimo de investigacion en educacion. De alli que las diferentes actividades del Centro den prioridad al fomento de una estructura de innovacion en el aula enmarcada en la Plataforma de Investigacion, Innovacion y Emprendimiento de la Facultad, que motive a los profesores a convertir su quehacer docente en un proceso investigativo. El Centro, como espacio pedagogicamente concebido, crea un contexto educativo sustentado en un principio de la formacion en ingenieria segun el cual la tarea del ingeniero en la sociedad es dar solucion a las necesidades sociales del mundo real con su conocimiento, aptitudes y capacidades, y a lo largo del ciclo de vida de productos, procesos y sistemas. Lo anterior explica y da sentido a la adopcion e implementacion del modelo CDIO (Concebir, Disenar, Implementar y Operar) en el programa de Ingenieria Electronica. La creacion del Centro toma en cuenta las nuevas demandas para profesores y estudiantes generadas por los cambios agenciados en el Plan de Estudios del programa de Electronica, en el marco de la iniciativa CDIO. En este se han programado experiencias tanto de diseno como de construccion de productos, procesos o sistemas en contextos reales de aplicacion, para que los estudiantes entren desde el inicio de la formacion en contacto con problematicas de su profesion. Estas experiencias suponen el desarrollo de proyectos integradores de alta complejidad a lo largo del plan de estudios en los cuales se articulan los fundamentos disciplinares con las competencias propias de la formacion en ingenieria. Teniendo en cuenta los altos niveles de exigencia que lo anterior supone, el Centro asesora a estudiantes y profesores en diferentes momentos del proceso. Ademas, el Centro cuenta con recursos didacticos y estrategias de apoyo en procesos de ensenanza/aprendizaje que pueden ser consultados. Para el diseno del centro se han previsto dos fases: En la primera se llevan a cabo procesos de definicion y validacion de los objetivos del Centro mediante la consulta a los principales interesados. Asi mismo, se definen las principales actividades, la estructura organizacional, los costos asociados. Estas condiciones son fundamentales para pasar a la siguiente Fase de Implementacion . En el presente trabajo se muestra la conceptualizacion del Centro y sus referentes pedagogicos en el marco de la filosofia CDIO.