Uno de los grandes cambios establecidos en la Constitucion de 1991, y el principal dentro del sistema electoral, fue el establecimiento de la circunscripcion nacional para la eleccion del Senado de la Republica. Como toda norma, tenia unos objetivos claros a la hora de su implementacion que eran, sin duda alguna, visibles en las extensas discusiones dentro del proceso constituyente. Este articulo pretende evaluar uno de esos objetivos, especificamente el orientado a la busqueda manifiesta de hombres y mujeres que forjasen proyectos politicos para todo el colectivo colombiano y que, al hacerlo, buscasen su eleccion en todo el territorio nacional y se autoconcibieran como lideres de toda la nacion, superando el vinculo tradicionalmente regional que la historia ha visto pasar por el Senado en sus extensos 60 anos de existencia. Para ello hemos sistematizado, descrito y analizado los resultados de los cinco eventos electorales que se han llevado a cabo para la eleccion del Senado desde 1991, con la ayuda de una revision bibliografica pertinente que permite comprender dichos resultados y ubicarlos en una esfera logica de comportamiento de los candidatos escogidos en la circunscripcion nacional. En este caso la explicacion se inscribe dentro de la teoria de eleccion racional.