El investigador debe hacer un tipo de investigacion abierta, interdisciplinaria, multidimensional, plurivalente y solo sujeta a las restricciones determinadas por la consistencia y coherencia del proceso investigativo desarrollado (Cerda 1996:100). Este planteamiento hace posible pensar en la reflexion que se propone desarrollar en este articulo, el cual surge en el campo de la investigacion cualitativa en educacion. Se parte de la investigacion de maestriala Hipermedia Educativa: una estrategia para la gestion del conocimiento (GC) en procesos formativos de la educacion superior, en donde se emplearon de manera experimental tecnicas para la cocreacion como instrumento soporte para la recoleccion, sistematizacion y analisis de la informacion al servicio de la investigacion cualitativa. Para el desarrollo, se empleo la investigacion accion desde un enfoque critico, estos metodos permitieron plantear la ruta metodologica que propicio los resultados obtenidos en la investigacion, a su vez facilito crear y validar una matriz que soporta la produccion de Hipermedia Educativa, para propiciarla GCen los procesos formativos. En los resultados, se evidencia como se retroalimentan los procesos formativos considerando aportes y experiencias de los participantes, asi como la generacion de valor agregado a la propuesta formativa, lo que genera un impacto positivo en el desarrollo del proceso de ensenanza y aprendizaje. En conclusion, se evidencia que las tecnicas para la cocreacion fueron clave para llegar a los resultados de la investigacion realizada.
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Educational Research and Science Teaching
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FuenteEnl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento