Es innegable la importancia del uso de laboratorios en la formacion del ingeniero; su impacto ha sido ampliamente discutido en la literatura especializada. Cuando la formacion del estudiante se orienta hacia el desarrollo de competencias, y la union de la teoria y la practica, el trabajo en el laboratorio adquirir un rol preponderante que puede potenciar el aprendizaje. Este articulo muestra los principales elementos de la metodologia implementada en las clases de laboratorio del programa de Ingenieria Mecanica de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, que, ademas de posibilitar la integracion transversal de las asignaturas del plan de estudios, estimula el aprendizaje significativo de sus estudiantes y el desarrollo de competencias para la solucion de problemas. En primer lugar, se plantea un proyecto que busca satisfacer los criterios de formacion de tres areas diferentes: diseno mecanico, diseno termico y automatizacion industrial. A lo anterior, debe anadirse que los problemas abordados por los estudiantes hacen parte de investigaciones en curso en el campo de la agroindustria, que es una de las lineas tematicas del grupo de investigacion Gidetechma de la Universidad Pontificia Bolivariana. En los laboratorios de las asignaturas de la linea de automatizacion industrial del plan de estudios, se organizan grupos de trabajo de aproximadamente quince personas y se realizan dos proyectos por periodo academico. El objetivo principal de cada proyecto es la construccion y automatizacion de un prototipo (se tienen a la fecha: incubadora de huevos, secador de frutas, horno de coccion y extrusora de jugos). Los equipos deben ejecutar el proyecto a partir de un grupo coordinador transversal y subgrupos de desarrollo encargados de trabajar diferentes temas: diseno mecanico, diseno termico, automatizacion y control. Todos los equipos laboran de manera independiente, pero se retroalimentan dinamicamente con ayuda del equipo coordinador. Cuando se han conciliado y elegido las alternativas finales, los estudiantes deben integrar nuevos equipos encargados de la construccion y pruebas del prototipo. Los resultados observados evidencian en los estudiantes un alto grado de aprendizaje significativo y colaborativo, asi como una notable mejora en la relacion soporte teorico versus solucion encontrada y en el desarrollo de habilidades para la gestion de proyecto.