El proposito de mejorar la calidad de la educacion ha demandado una profunda transformacion de la ensenanza y de la escuela. Ello ha significado modificar las concepciones, los imaginarios sociales, las practicas pedagogicas, la relacion del estudiante y del maestro con el conocimiento, los procesos de evaluacion y la gestion administrativa. Estos cambios se han logrado a traves de la reorganizacion de la ensenanza por ciclos educativos, los cuales tienen en cuenta la edad de los estudiantes, sus procesos cognitivos, sus formas de aprender, ademas del desarrollo cognitivo, biologico y socio-afectivo. Lo anterior ha exigido a los maestros y maestras, realizar una transformacion curricular con pertinencia, focalizar los componentes curriculares y orientar los procesos de evaluacion correspondientes, teniendo como referente las caracteristicas de los ninos, ninas y jovenes a su cargo. En sintesis, este articulo presenta la forma como en el escenario internacional y nacional, la escuela ha co-menzado a dar un giro para modificar las estructuras organizativas de los sistemas educativos. Ademas se muestra la transicion de una educacion organizada por niveles, que historicamente ha presentado problemas de articulacion y fracaso escolar entre la primaria y la secundaria y de la secundaria a la universidad, a una propuesta de educacion organizada por ciclos, cuyo proposito consiste en superar la inercia en las que han caido los sistemas de escolarizacion. Abstract The purpose of improving the quality of education has demanded a thorough trans-formation of teaching and school. This has meant changing conceptions, social imagination, teaching practices, the relationship between student and teacher with the knowledge, processes of evaluation and management. These changes have been achieved through the reorganization of teaching educational courses, which take into account students age, their cognitive processes, their ways of learning, in ad-dition to the cognitive, biological and socio-emotional. This has required teachers, a transformation-relevant curriculum, curriculum components to focus and guide appropriate the evaluation process, taking as reference the characteristics of children and youth in their care. In summary, this article presents the way in the international and national school has begun to shift to change the organizational structures of educational systems. It also shows the transition from education organized by levels, which historically have had difficulty with articulation and school failure among primary and secondary and high school to college education to a proposal organized in cycles, which aims to overcome inertia may have fallen schooling systems.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)