ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
The Constitutional Framework for Securities Market self-Regulation in Colombia: An Analysis of how the Constitutional Court Contradicts its Established Precedent with no Reason at all
Con base en el precedente aplicable, este articulo evalua la consistencia de la Sentencia C-692 de 2007, proferida por la Corte Constitucional al resolver sobre la constitucionalidad de la Ley 964 de 2005, conforme a la cual se niega el caracter de funcion publica de la autorregulacion del mercado de valores. Al contrario de la decision de la Corte en este caso, se demostrara que la autorregulacion del mercado de valores es una funcion publica, lo cual deberia conllevar la inconstitucionalidad de normas legales que nieguen el caracter publico de esta. Serian tres las principales consecuencias de la definicion de la autorregulacion del mercado de valores como funcion publica: primero, se evitaria la duplicidad funcional a traves de la competencia prevalente de la Superintendencia Financiera; segundo, la Superintendencia Financiera podria abstenerse validamente de adelantar procedimientos administrativos sancionatorios contra intermediarios del mercado de valores sujetos a la vigilancia de los organismos de autorregulacion; y, por ultimo, como consecuencia de la naturaleza publica de la funcion, se evitaria la duplicidad funcional, en consonancia con los estandares internacionales.