En este estudio, se hace, en primer lugar, una breve descripcion del contexto educativo en Colombia en el periodo entre 1900 y 1934; seguidamente se hace una breve semblanza de Jorge Buendia Narvaez, destacando sus datos biograficos y realizaciones, como son sus estudios primarios y de preparatoria en La Cruz, su tierra natal; sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Varones de Pasto entre 1912 y 1916, institucion que le otorga el diploma de Maestro de Escuela Superior en el ano de 1916; sus estudios superiores en el Instituto Pedagogico y en la Universidad de Chile, que le otorga el titulo de Profesor de Estado en Ciencias Biologicas y Quimicas en 1923; su experiencia como profesor en diferentes instituciones educativas de Santiago de Chile y en el Gimnasio Moderno de Bogota; su experiencia como Director de la Escuela Normal de Varones de Pasto entre 1924 y 1930, y como Director de Instruccion Publica de Narino entre 1930 y 1934, cuando tuvo la oportunidad de poner en practica conocimientos y experiencias educativas y pedagogicas. Finalmente, se destacan los principales aportes realizados por el insigne pedagogo narinense en calidad de Director de la Escuela Normal de Pasto entre 1923 y 1930 y como Director de la Secretaria de Instruccion Publica de Narino, en el periodo 1930-1934, entre los cuales sobresalen: la agricultura teorica y practica, los trabajos manuales, la ensenanza de la pedagogia, los paseos y excursiones escolares, el plan de estudios en el periodo 1924-1932 y sus realizaciones al frente de la Direccion de Instruccion Publica de Narino entre 1930 y 1934. ABSTRACT This study begins with a brief description of the educational context in Colombia in the period between 1900 and 1934; then a brief sketch of Jorge Buendia Narvaez, highlights his biography and achievements, such as his primary school in La Cruz, his homeland studies; his secondary studies in the Normal School for Men in Pasto between 1912 and 1916, the institution that granted him the diploma of Master of High School in the year 1916; his studies in the pedagogical Institute and the University of Chile, which granted him the title of State Professor of Biological and Chemical Sciences in 1923; his experience as a teacher in different educational institutions in Santiago, Chile and the Gimnasio Moderno de Bogota; his experience as Director of the Normal School for Men in Pasto between 1924 and 1930, and as Director of Public Instruction of Narino between 1930 and 1934, when he had the opportunity to put into practice knowledge and educational and pedagogical experiences. Finally, the main contributions made by the distinguished Narino pedagogue as Director of the Normal School of Pasto between 1923 and 1930 and as Director of the Secretary of Public Instruction of Narino in the period 1930-1934 are highlighted, among which stand out: theoretical and practical agriculture, craftwork, teaching pedagogy, and the plan of studies in the period 1924-1932 and his achievements as head of the Directorate of Public Instruction in Narino between 1930 and 1934.