Resumen El presente articulo parte de la reflexion sobre las respuestas dadas a la encuesta aplicada por el Centro de Estudios para la Mediacion y el Aprendizaje Virtual (CEMAV) a los docentes de pregrado y posgrado de la Catolica del Norte Fundacion Universitaria en relacion con lo que entienden por innovacion educativa, como la asumen desde su rol de docentes en la institucion, que obstaculos evidencian y cuales han sido sus experiencias en torno al tema. Se pretende consolidar y analizar las respuestas dadas por los docentes con el fin de establecer un punto de partida en torno a la implementacion y fortalecimiento de practicas pedagogicas innovadoras en los cursos virtuales. Palabras clave Aprendizaje, Docencia, Estrategias pedagogicas, Innovar en el aula. Abstract This article results from reflecting about the answers given by undergraduate-graduate program teachers to the survey of the Center of Studies for Mediation and Virtual Learning of the Catholic of the North University Foundation regarding their interpretation of educational innovation, how they appropriate it as teachers, what are the major challenges and what is their experience. The objective is consolidating and analyzing the answers of teachers for establishing a starting point regarding the implementation and strengthening of innovating pedagogical practices in virtual courses. Keywords Learning, Teaching, Pedagogic strategies, Innovating in the classroom.