En este trabajo, resultado del proyecto MODEPED: Identificacion, caracterizacion y elaboracion del modelo pedagogico de las instituciones educativas publicas del Caribe Colombiano, se hace una nueva clasificacion de los modelos pedagogicos en cuatro grande grupos: la pedagogia tradicional (Ignacio Loyola); la escuela nueva (Jhon Dewey, Decroly, Cousinet); la tecnologia educativa (B. F. Skinner) y la escuela del desarrollo integral (E. Pichon Riviere, P. Freyre, L. S. Vigotsky, A. N. Leontiev, S. L. Rubinstein, A. R. Luria, V. Davidov, I. A. Galperin, L. Zankov, N. Talizina, C. Rogers, Hamachek, A. Maslow, J. Bruner, D. Ausubel, R. Sternberg, J. Piaget, R. Feuerstein, J. de Zubiria, M. de Zubiria). Finalmente, se propone una alternativa emergente, tanto para la investigacion cientifica como para la educacion. Se propone el paradigma cientifico neuroconfiguracional para hacer ciencia humana y social, y un nuevo paradigma educativo para el siglo XXI: el Pensamiento Configuracional (Alexander Ortiz). En este sentido, se define la nocion de pensamiento configuracional y se proponen sus bases, sus dimensiones, particularidades, indicadores, estadios, proceso y requerimientos.
Tópico:
Education and Teacher Training
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)