En aras de formular modelos pedagogicos incluyentes, que generen oportunidades laborales, acceso a la educacion superior y que reduzcan los indices de desercion, algunos paises como Uruguay, Mexico y Brasil se han dado a la tarea de universalizar la educacion media y generalizarla educacion superior. En Colombia, el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Educacion Nacional, asume como politica nacional la articulacion de la media con la superior, reconociendo la existencia de una oferta de formacion especifica que debe mejorar su calidad, pertinencia y capacidad de articulacion con el sector productivo y la educacion superior. Con estas posibilidades normativas, las instituciones educativas encuentran caminos para consolidar procesos de mejoramiento de la calidad. Este articulo describe la experiencia del Gobierno Distrital con la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas y la Secretaria de Educacion del Distrito al implementar un modelo institucion de educacion media superior Tecnica y Tecnologica, para llevar programas tecnologicos de la Universidad Distrital a los colegios [1]. Esto implico modificar el curriculo de la media fortaleciendo las ciencias basicas, incluyendo asignaturas de los programas tecnologicos, incorporando asignaturas de la superior con miras a homologacion, teniendo como impacto la semestralizacion del plan de estudios, el aumento de la jornada academica, la realizacion de parciales conjuntos para las asignaturas comunes, la modificacion del sistema de evaluacion, que hasta el 2009 estaba sujeto a la promocion automatica. Es decir, se caracterizaron colegios comportados mas como universidades y se fomentaron cambios que atienden lo estructural de la educacion media del pais.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)