En los actuales momentos se hace evidente la necesidad de mantener y acrecentar el prestigio de las universidades, para que muestren su capacidad de mejoramiento. Esta necesidad permite promover el uso de metodologias capaces de conducir a resultados que impacten en el entorno y contexto, en funcion de la importancia que el sector educativo posee en el proceso de crecimiento del pais. Se pretende disenar un modelo de evaluacion institucional del pregrado para el mejoramiento de la calidad del egresado. Para lograr el mejoramiento de la calidad academica, se deben crear y promover sistemas de evaluacion, como tarea ineludible e inaplazable, entendiendose por Evaluacion Institucional el proceso sistematico, dinamico y global, en procura de informacion confiable para la formacion de juicios de valor, de modo que permita elaborar politicas armonicas que tengan pertinencia, y sean eficientes y eficaces para la institucion, con la finalidad de alcanzar la excelencia. Se aplico una entrevista diagnostica a un experto en el area. El contexto dentro del cual se ubica la propuesta de investigacion es la Educacion Superior, concretamente en las Escuelas de Economia de las universidades publicas nacionales de Venezuela. Se aplica la metodologia holistica, siguiendo diversas etapas, para alcanzar un conocimiento profundo sobre evaluacion institucional