En el proyecto “PropuestaCurricular, Pedagogica y Didactica para la Formacion de Tecnicos, Tecnologos e Ingenieros enTelecomunicaciones” (en adelante FORTETI) se revisaron diferentes propuestas deformacion de profesionales relacionados con las telecomunicaciones enIberoamerica, documentos conceptuales publicados por la asociacion defacultades de ingenieria y entes gubernamentales en Colombia, asi como visionesprospectivas del pais y de la region. Ademas, se entrevisto a expertos de lossectores empresarial, administrativo y academico. Este analisis revelo las siguientesnecesidades de formacion: primero, revaloracion de la formacion de laingenieria a la luz de los componentes eticos y sociohumanisticos; segundo,desarrollo de capacidades en el estudiante para trabajar en equiposintergrupales, multidisciplinarios e interniveles; tercero, actualizacion yespecializacion profesional del egresado mediante el desarrollo de habilidadespara el autoaprendizaje, cuarto, la formulacion, gestion y desarrollo deproyectos de emprendimiento e innovacion, asi como de proyectos para latrasformacion social. A partir de esteanalisis se hizo evidente la necesidad de formar tanto en conocimientosacademicos como competencias que le permiten interactuar con la sociedad, paraesto el proyecto FORTETI propuso un curriculo basado en competencias conformadopor 4 nucleos que se articulan en multiples proyectos aplicados, que permitenintegrar efectivamente los 4 nucleos, vinculando activamente las diferenteslineas de investigacion y a la industria. El Nucleo 1 responde a la necesidad de formar un profesional competentepara actuar en terminos culturales, eticos, politicos y empresariales. ElNucleo 2 aborda la formacion cientifica y tecnologica en el area detelecomunicaciones. El Nucleo 3 estacompuesto por los soluciones, procesos, procedimientos e instrumentos propiosdel saber. El Nucleo 4, por su parte, apunta a la formacion en los aspectos de investigacion,desarrollo e innovacion propios del area de las telecomunicaciones. Cada uno de los nucleos tiene unos propositosde formacion generales, asi como la formulacion de las competencias que seespera desarrolle el estudiante en los mismos. Finalmente, los nucleos seprecisan en components, modulos y cursos.El presentearticulo presenta la conformacion curricular por nucleos y proyectos aplicados,asi como las competencias transversales que se desarrollan con esta propuesta ycomo esta responde a la necesidad de formacion en innovacion y emprendimientopara el area de Telecomunicaciones en nuestro pais.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería