En este articulo se da cuenta del trabajo de investigacion titulado “La ensenanza de las ciencias naturales y educacion ambiental en las instituciones educativas oficiales del departamento de Narino” y adelantado por el GIDEP Categoria “C” COLCIENCIAS, a lo largo de los anos 2007 y 2008. Surge de una preocupacion por reconocer la realidad de la vida en las escuelas desde el significado y el sentido que le otorgan profesores y estudiantes a la ensenanza, aprendizaje y construccion de conocimiento en el area de ciencias naturales y educacion ambiental. Se partio del interes explicito por investigar y reflexionar acerca de las concepciones, y creencias tanto de profesores como de estudiantes sobre ciencias y, sus relaciones con las diferentes acciones pedagogicas y didacticas. Asi se encontro que estos llegan a la escuela con unas concepciones que traen implicitas, no solo los vacios y dificultades, sino tambien los anhelos, suenos y potencialidades asociados a los procesos de educacion en ciencias en contextos especificos, en este caso en catorce instituciones educativas oficiales del departamento de Narino. Fue una experiencia que llevo a determinar ?Que piensan? ?Que escriben en sus planes de area? y ?Que hacen en los procesos: didacticos, de pensamiento y accion profesores y estudiantes?, como punto de partida para emprender una accion colectiva de cambio e innovacion, desde una concepcion metodologica de investigacion accion flexible, desde su vertiente educativa, para develar las concepciones y acciones, que determinan la forma de acceder al conocimiento, de aprender y ensenar en la escuela.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)