Resumen Hablar de investigacion en la educacion implica pensar sobre cual es el aporte que desde la formacion de maestros se esta haciendo al respecto, para que haya lugar a la consolidacion de la investigacion formativa como proceso para el alcance de competencias investigativas en consonancia con el saber disciplinar de los docentes en formacion. De acuerdo con lo anterior, en este texto se presentan algunas reflexiones sobre como desde la investigacion formativa se puede ahondar en la formacion de maestros con capacidad para comprender y reconceptualizar el saber en sus contextos especificos; es decir, generando una construccion que va de lo local a lo global. Palabras clave Investigacion formativa, Practica docente, Realidad contextual, Saber disciplinar. Abstract Talking about research in education implies thinking on what is the contribution made by teacher’s education, this in order to consolidate the educational research as a process for acquiring research competences proper of the disciplinary knowledge of teachers being educated. Due to all of the above, this article presents some reflections about how from educational research we can go in depth about educating teachers having capabilities for understanding and re-conceptualize knowledge within specific contexts, that is to say, creating a construction from local issues to global issues. Keywords Educational research, Teaching practice, Contextual reality, Disciplinary knowledge.