El metapensamiento o metacognicion, es “la habilidad que tenemos para planear una estrategia que nos permita obtener la informacion que necesitamos. Tambien nos permite estar conscientes de nuestros pasos y estrategias durante el proceso de solucion de problemas y de evaluar la productividad de nuestro propio pensamiento”. El principal objetivo de todo profesor es que los estudiantes realicen en forma adecuada los procesos de aprendizajes, pero en la mayoria de los casos los estudiantes no han desarrollado suficientes estrategias de aprendizajes y habilidades metacognitivas que les faciliten realizar aprendizajes significativos con menor esfuerzo y obtener mejor rendimiento. Es por esto que se propone como estrategia pedagogica la metacognicion como una herramienta para desarrollar el pensamiento complejo en los estudiantes; esto se considera fundamental para la formacion de profesionales con pensamiento para la innovacion. Partiendo de la premisa que en la medida que el sujeto adquiere habilidades metacognitivas, el proceso de aprendizaje sera efectivo y reflexivo, de tal forma que se convierte en un acto consciente del estudiante, convirtiendolo en un sujeto critico y con habilidades para proponer. Se muestra la forma como desde el aula de clase el docente promueve las estrategias de: metamemoria, metaatencion, metacomprencion y el metapensamiento. Con la anterior propuesta se busca promover que el futuro ingeniero se apropie en forma efectiva la informacion que recibe del docente y otros medios, las transforme en conocimiento y como resultado realice propuestas originales e innovadoras, producto de sus propios procesos consientes de pensamiento. Tambien se busca promover esta estrategia pedagogica como una alternativa a la ensenanza tradicional conductista que ha caracterizado a la formacion del ingeniero. Finalmente se proponen una serie de actividades en clase para promover el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento en el estudiante.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería