Este articulo tiene como proposito plantear la neurociencia como un nuevo paradigma, que asume un campo amplio del conocimiento, que no solo ha estudiado la estructuracion y funcionamiento de los mecanismos cerebrales, los procesos cognitivos, las relaciones mente-cerebro, sino que, ademas, ha propuesto el horizonte de explicacion de las complejas interacciones sociales y culturales mediadas a traves de la educacion, como dispositivo transformador y posibilitador del aprendizaje, realizado gracias a la plasticidad cerebral que, a su vez, permite la adaptacion del ser humano a las nuevas circunstancias y adquirir informacion permanente del medio y de los demas seres humanos e incorporarlos de nuevo a sus “acciones humanas”. Desde una mirada transdisciplinar, la neurociencia busca aunar cuestiones inherentes a su relacion con las ciencias sociales y humanas como la comunicacion, la filosofia, la antropologia, la criminologia, la sociologia, asi como las dimensiones relativas a la sociedad, la educacion, la cultura, la politica, la etica, la estetica, la ecologia, entre otros. No obstante, se enfatizaran en esta propuesta la neurociencia social, la neurocultura, la neuroeducacion y la neuroetica. Las reflexiones, desde esta perspectiva novedosa, abren nuevas puertas que permite acercarnos a los grandes avances en la explicacion del cerebro y, especialmente, de las “acciones” humanas en un contexto socio-cultural.