Logotipo ImpactU
Autor

Diálogo De La Salle–Freire: bases para una práctica pedagógica de calidad

Acceso Cerrado
ID Minciencias: ART-0000966398-10
Ranking: ART-GC_ART

Abstract:

Dos maestros de maestros, el frances Juan Bautista De La Salle y el brasilero Paulo Freire, a pesar de la distancia en tiempo y espacio que los separa, coinciden en una variedad de puntos en torno al papel que debe jugar la educacion en la formacion de un ser humano, como en los saberes y habilidades que debe tener un maestro al ejercer su tarea. La vocacion, entendida como una fuerza que estimula el gusto por lo que se hace y que desarrolla la alegria sin la cual la practica educativa pierde el sentido; el afecto, que impulsa al educador a entregarse generosamente a la tarea de educabilidad, a partir de la relacion y el clima de encuentro que se crea; la abnegacion, como una decision y voluntad para dedicarse por conviccion a dicha labor; el trato diferencial, que implica el conocimiento individual del educando, para poder respetarlo en la diversidad y diferencia, orientarlo adecuadamente, y para reflexionar criticamente junto con el sobre lo que hay que transformar como sobre lo que hay que actuar; y la pedagogia de la ejemplaridad, que busca coherencia de la practica con el respeto debido a la autonomia, a la dignidad y a la identidad de quien se educa, son algunos de esos elementos que se develan en este dialogo, que llevan a una reflexion profunda sobre la trascendencia de la mision docente y la humildad requerida para ejercerla.

Tópico:

Education and Teacher Training

Citaciones:

Citations: 1
1

Citaciones por año:

Altmétricas:

No hay DOI disponible para mostrar altmétricas

Información de la Fuente:

FuenteNo disponible
Cuartil año de publicaciónNo disponible
Volumen2010
Issue53
Páginas93 - 109
pISSNNo disponible
ISSNNo disponible
Perfil OpenAlexNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Minciencias IDART-0000966398-10Scienti ID0000966398-10Openalex URLhttps://openalex.org/W1543623594
Artículo de revista