Introduccion. La individualidad es considerada en todas las estrategias de mercadeo para lograr los propositos planteados, y de la individualidad, la percepcion es determinante para caracterizar la actitud de consumo de las personas. Es la tipificacion de esta percepcion la que arroja elementos de juicio que permiten dirigir, con cierto grado de seguridad, las acciones de marketing. La eleccion de un pregrado, especificamente en el sector agropecuario, no es ajena a la presencia de la percepcion, por lo que es necesario identificar la forma como se estructura, para poder influenciar sobre ella. Objetivo. Identificar los principales factores que inciden en la percepcion de los individuos, referentes a las opciones de estudio de educacion superior en el sector agropecuario. Material y metodo. Se baso en la utilizacion de la encuesta estructurada, que tuvo por finalidad identificar los motivos que inducen a modificar o a afianzar la percepcion en los estudiantes. Esta encuesta permite obtener informacion sobre caracteristicas socioeconomicas, opiniones, actitudes y motivaciones del publico objetivo. La encuesta se aplico durante el ano 2009 a estudiantes de colegios del Area Metropolitana del Valle de Aburra, clasificados segun el estrato socio economico y zona de influencia. Resultados. Entre los mas significativos estan: la tendencia en todos los estudiantes, sin diferencia de estrato socioeconomico, de estudiar Medicina Veterinaria, con un 53% de aceptacion; la percepcion que poseen sobre el reconocimiento social que brinda estudiar en una institucion universitaria de prestigio; de un total de 588 estudiantes que optaron por carreras agropecuarias, un 50% considera relevante este aspecto; adicionalmente, la seguridad economica que brinda el posgrado elegido y la posibilidad de lograr un empleo con relativa facilidad definen en el publico objetivo un argumento sobre el cual basar su decision de estudio. La percepcion sobre calidad academica de la institucion y la exigencia academica de la misma, se presentaron como elementos altamente valorados; es asi como un 68,9% de los encuestados manifestaron su deseo de estudiar en una institucion con un alto nivel academico, y un 55,6% precian en alto grado la exigencia academica como elemento que asegura la calidad de los programas ofrecidos; por ultimo, la facilidad personal para estudiar el pregrado elegido, con un 90,6% de aceptacion y la participacion del nucleo familiar en esta decision, con un 9,3%, han aparecido como elementos que han ganado peso en la formacion del proceso perceptivo. Conclusion. Es innegable el papel que juega la percepcion en los estudiantes de educacion media, al momento de elegir el pregrado a estudiar; por consiguiente, las instituciones de educacion superior deben identificar en cual etapa del proceso de formacion de la percepcion deben actuar, para lograr estructurar estrategias de mercadeo efectivas, y lograr cambios a favor en las decisiones de los posibles estudiantes, de acuerdo con sus politicas internas.