El avance de la tecnologia y el desarrollo de sistemas digitales de gran complejidad demandan competencias de diseno en los profesionales de la ingenieria electronica, que deben ser estimuladas desde que inician su formacion profesional para su desarrollo. Con el fin de responder a tales desafios, la Carrera de Ingenieria Electronica de la Pontificia Universidad Javeriana transformo las asignaturas de Diseno Digital tanto en su metodologia como en sus contenidos. Se presenta aqui la propuesta metodologica de aprendizaje colaborativo basado en proyectos que fue implementada. El estudio se enmarca en el Modelo de Aprendizaje disenado por el Grupo de investigacion MIMESIS sustentado en los lineamientos conceptuales propios del Aprendizaje Basado en proyectos y dentro de la filosofia de educacion en Ingenieria CDIO. La asignatura de diseno digital pertenece al nucleo de formacion del programa y se ubica en septimo semestre. La metodologia con la cual se desarrolla ha pasado de la exposicion magistral a un aprendizaje basado en proyectos a traves del cual se estimula el trabajo colaborativo, la construccion de conocimiento y la adquisicion de competencias fundamentales para el ejercicio profesional. Para fomentar el desarrollo de competencias profesionales basicas, se incorporan en el espacio de trabajo, experiencias propias de la vida profesional, especificamente del contexto de la industria de soluciones electronicas. Se toma en cuenta que los productos en esta area son desarrollados por grupos de trabajo con funciones diversas y que la complejidad de los disenos demanda un desarrollo colaborativo entre ingenieros que estan ubicados geograficamente distantes entre si. Lo anterior requiere procesos comunicativos eficientes para que los diferentes grupos lleguen a un resultado de calidad. Teniendo en cuenta lo anterior, se diseno un “juego de roles”, estrategia didactica util para favorecer el desempeno de tareas propias del ejercicio de la ingenieria electronica. El juego de roles permite crear las condiciones reales de desarrollo de sistemas digitales en los cuales la interaccion entre disenadores y arquitectos se caracteriza por la distancia y la independencia entre las tareas que cada uno ejecuta. En el juego, se definen dos roles: arquitectos y disenadores. La distancia entre estos grupos de profesionales se modela mediante la implementacion del juego entre dos (o mas cursos) con diferente profesor y horario de clase. Las interacciones entre arquitectos y disenadores fueron clasificadas y se elaboro una taxonomia en la cual se incluyen las formas posibles de interaccion entre los grupos. El registro permitio identificar cambios en las interacciones a lo largo de la experiencia. Las interacciones establecidas entre los estudiantes se clasificaron en categorias segun los requerimientos que solicitaban los disenadores. Las respuestas de los arquitectos fueron clasificadas teniendo en cuenta categorias emergentes a partir del analisis llevado a cabo por los investigadores. Ademas de las interacciones, se evaluaron los aprendizajes, las transformaciones ocurridas en las interacciones establecidas por los estudiantes en funcion de los roles asumidos en el desarrollo del proyecto. Los resultados se analizan en relacion: aporte a la formacion, impacto sobre la motivacion y apropiacion de contenidos.
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Higher Education Teaching and Evaluation
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería