La evaluacion desde el constructivismo es quiza hoy un tema con mayor protagonismo en el ambito educativo, por su repercusion formativa para el evaluador y el evaluado. A partir del analisis critico sobre las practicas de evaluacion de docentes expertos en la ensenanza de resolucion de problemas mirada desde el constructivismo, a estudiantes del programa de Psicopedagogia de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia (U.P.T.C.). El presente articulo analiza las reflexiones que sugieren que la evaluacion debe dejar de ser un asunto operado de manera exclusiva por el docente, y como proceso formativo exige ser disenado entre el docente y el estudiante, asumiendo partes activas y decisivas, dando espacio a la comunicacion, la comprension y sobre todo la negociacion como ese pacto entre dos actores, que consideran sus fortalezas y debilidades en aspectos cognitivos y emocionales. En el articulo se identifican practicas evaluativas a partir de entrevistas cualitativas con enfoque fenomenologico, que destacan habilidades reflexivas Argumentativas criticas y constructivas que contribuyen al mejoramiento de la formacion de profesionales competentes que demanda la sociedad del conocimiento