En Suramerica, entidades y agrupaciones de personas han buscado mejorar las condiciones ambientales y sociales de los ecosistemas de paramos a partir del Proyecto “Paramo Andino”, mediante la construccion de alianzas a lo largo del corredor ecologico que abarca los paises de Venezuela, Ecuador, Peru y Colombia. En Colombia, esta iniciativa es liderada por el Instituto de Investigaciones de Recursos Biologicos Alexander von Humboldt, priorizando los planes de manejo de los paramos de Chiles (Narino), de Belmira (Antioquia), El Duende (Valle del Cauca y Choco) y de Rabanal (Boyaca y Cundinamarca). El articulo presenta una estrategia didactica con el fin de promover el conocimiento y la conservacion de las especies de aves pertenecientes al paramo de Rabanal, y el aprendizaje de las ciencias naturales a partir del contexto. Se desarrollo un inventario de la avifauna presente en los terrenos aledanos a los yacimientos de la mina de carbon La 45, de Paz del Rio Votorantim Siderurgia, con 25 ninos y 12 ninas del municipio de Samaca (Boyaca), lo cual permitio la bconstruccion de un cambio conceptual para llegar a establecer una mejor relacion de estos con su entorno y favorecer la conservacion del ecosistema y las especies de aves presentes. Palabras clave: Ecologia, Educacion ambiental, Ensenanza de las ciencias naturales, Paramo, Paramo de Rabanal, Proyecto Paramo Andino, Medioambiente. Abstract In South America, different entities and groups of persons have tried to improve the paramo ecosystems’ environmental and social conditions, starting from the “Paramo Andino” Project, by alliances construction through out the ecological corridor that comprises the Venezuela, Ecuador, Peru and Colombia’s countries. In Colombia this proposal is led by the “Alexander von Humboldt, Biological Resources Investigation Institute”, which gives a priority to the Chiles (Narino), Belmira (Antioquia), El Duende (Valle del Cauca and Choco) and Rabanal (Boyaca and Cundinamarca) highlands’ management plans. Here is presented a strategy, in order to promote the knowledge and conservation of the bird’s species living in the “Paramo Rabanal” and the natural sciences from its context. An inventory of a bird’s fauna which lives in the terrains next to the coal mine “The 45” of Paz del Rio, Votorantim Steel Mill, was developed with 35 children from the Samaca town (Boyaca), allowing to build a conceptual change, that can improve the children relationship with the environment and to favor the ecosystem and the bird species. Key words: Ecology, Environmental Education, Natural Sciences’ Teaching, Paramo Rabanal, Andean Highlands, “Paramo Andino” Project, Environment