Resumen Este articulo es un analisis reflexivo acerca de la formacion de psicologos clinicos en Puerto Rico y Colombia. Para esto, se realizo una revision de literatura relacionada al proceso de formacion academico-profesional de psicologos clinicos en estos paises. Se abordaron factores socio-historicos, politicos y culturales, asi como aspectos en torno a la formacion y a las competencias clinicas e investigativas. Finalmente, partiendo de la literatura revisada, del proceso de reflexion y las necesidades identificadas, se proponen lineamientos para una formacion integral. Dichos lineamientos se encaminan a fortalecer las practicas enriquecedoras de cada pais, haciendo enfasis en la importancia de proveer un espacio de aprendizaje mas completo, ajustado a la realidad historica, social, politica, economica y cultural de cada uno. Palabras clave Colombia, Competencias, Formacion academico-profesional, Psicologia clinica, Puerto Rico, Responsabilidad social. Abstract This article is a reflective analysis of the educational process of clinical psychologists in Puerto Rico and Colombia. In order to do such analysis, a literature review regarding the academic and professional processes of clinical psychologists in these two countries was evaluated. Social-historical, political and cultural factors were approached; as well as those aspects concerning the education, and the clinical and investigative competences of clinical psychologists. Based on the revised literature, the reflection process and the identification of necessities; guidelines for an integral formation are proposed. Such guidelines intend to strengthen the enriching practices of each country; emphasizing the importance of providing a learning space, suited to the historical, political, economic, cultural, and social reality of each one of these countries. Keywords Academic-professional educational process, clinical psychology, competences, social responsibility. Resume Cet article est une analyse reflechi au sujet de la formation des psychologues cliniques dans le Porto Rico et la Colombie. Pour ca, on a realise une revision de litterature lie avec le processus de formation academique professionnel des psychologues cliniques dans ces pays. On a aborde des facteurs socio-historiques, politiques et culturels, de meme que des rapports autour de la formation et des competences cliniques et de recherche. Finalement, d’apres la litterature revisee, du processus de reflexion et las necessites identifiees, on propose des directrices pour une formation integral. Tels directrices sont diriges a fortifier les pratiques enrichissants de chaque pays, en faisant d’emphase sur l’importance de fournir un espace d’apprentissage plus complet, ajuste a la realite historique, sociale, politique, economique et culturel de chacun. Mots-cles Competences, formation academique-professionnel, psychologie clinique, responsabilite sociale.
Tópico:
Psychology Research and Bibliometrics
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte