En el desarrollo de la actividad docente en la ingenieria, aparece la necesidad de buscar la manera mas eficiente de trasmitir conocimientos, tecnicas, normas y habilidades basandose en metodos, los cuales deben ser apoyados en el uso de espacios para el desarrollo practico. De esta manera, fue necesario comenzar a identificar problematicas industriales en pequenas empresas, buscando la forma de usar los conocimientos trasmitidos para mejorar la competitividad nacional del pais. Sin embargo, cuando se aborda a problemas reales generalmente es conveniente trabajar en equipo multidisciplinar, donde sea posible proponer ideas alrededor de una problematica. Por tanto, la generacion de tecnologia que permita dar solucion a problematicas puede ser desarrollada en varios espacios academicos, en este caso particular diseno de maquina y electronico industrial. Estos espacios academicos permiten un trabajo integrador alrededor de una problematica que de solucion a un problema industrial. Las estrategias utilizadas para le ejecucion de estas soluciones han sido enfocadas en desarrollo de conocimiento teorico-practico y habilidades orientadas en forma general, donde los estudiantes en trabajo independiente desarrollan sus prototipos y constantemente estan indagando alrededor de la problematica dada. En la etapa final, los estudiantes proponen soluciones muy diversas que dan soluciones eficientes a problematicas industriales del pais, complementando el aprendizaje en aula y proponiendo nuevas tematicas a ser tratadas en los espacios academicos.