ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
EDUCACIÓN DE POSGRADO PARA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PERTINENTE Y APROPIADA. ESTADO DEL ARTE Y ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN EN EL CAMPO DE LA TELEMÁTICA
Colombia es una sociedad en la que ha dominado una tendencia a la importacion, copia, trasplante y simple uso de innovaciones tecnologicas generadas en otros paises (es decir, exogenas ). Esta tendencia se ha dado en detrimento de las innovaciones tecnologicas generadas en la sociedad colombiana (es decir, endogenas ) y de la apropiacion, que incluye la reflexion critica sobre la pertinencia y la eventual modificacion, de tecnologias exogenas. En tiempos recientes esta tendencia parece cambiar, pues, el asunto de la innovacion empieza a tomar en Colombia un rol protagonico en las politicas gubernamentales. De acuerdo con el Global Innovation Index , para el ano 2012, Colombia ocupo el lugar 65 entre 141 naciones evaluadas. Este indice de innovacion mejoro seis lugares respecto al ano 2011 en el que Colombia ocupaba el lugar 71. La educacion, una de las condiciones para la innovacion senaladas por dicho indice, no parece estar en la raiz de este mejoramiento, pues, Colombia paso del lugar 101, en el ano 2011, al 110, en el ano 2012; es decir, empeoro. En cambio, este mejoramiento, segun dicho indice, parece obedecer a la infraestructura, en especial la referida a las TIC. Varias dudas deja el breve planteamiento anterior. ?Como es posible un cambio de tendencia como el mencionado sin que medie la educacion? La educacion, sin embargo, luce como un foco importante de intervencion que hace pensar en la sostenibilidad de dicho cambio. Vale la pena preguntarse, ademas, si la mejoria de la innovacion en Colombia responde y se adecua a las necesidades de nuestra sociedad o si, mas bien, obedece a demandas exogenas. En otras palabras, ?Colombia se esta volviendo proveedora de innovacion barata para las empresas extranjeras; una especie de mina de innovacion que otros paises extraen y, luego, procesan y venden en nuestro pais a elevados precios sin que nuestros campos, comunidades, industrias y entidades nacionales se beneficien realmente de tales innovaciones? El presente articulo realiza una revision critica-sistemica de estado del arte de la educacion superior para la innovacion tecnologica para confrontar experiencias nacionales y mundiales. Se hara enfasis en la educacion de posgrado y se pretende obtener elementos (teoricos, metodologicos y aplicativos) que puedan orientar la educacion para la innovacion tecnologica en un posgrado en el area de la telematica, de manera que se potencie la innovacion en este campo y, ademas, cree condiciones para que esta sea pertinente y apropiada para el contexto nacional.