En relacion con el supuesto de bipolaridad y su aspecto reciprocamente antagonico, Osgood y otros (1957) han ligado su modelo de espacio semantico la teoria del aprendizaje. Plantean la hipotesis de que cierto estimulo externo, o signo, desencadena un proceso mediacional interno (nn) el cual se constituye en emisor de estimulos (rm 15m). Este es el rm mediacional que contendria el significado del signo. La teoria de mediacion la relacionan con el supuesto de bipolaridad en los siguientes terminos: a cada dimension importante del espacio semantico, definido por un par de terminos polares, le corresponde un par de reacciones mediadoras reciprocamente antagonicas que podemos simbolizar con rml y rml para la primera dimension; rmll y rmll para la segunda dimension y asi sucesivamente. Cada acto sucesivo de juicio realizado por el sujeto que utiliza el DS -donde se ha colocado un signo en una o en otra direccion de la escala- corresponde la capacidad adquirida por el significado para provocar una evocacion, tanto de rm, como de rm, y lo extremo del juicio del sujeto corresponde la intensidad de la reaccion que se asocia al signo, tanto como rm, como con rm.