el trabajo presenta resultados parciales de una investigacion con estudio de casos, en el que se identifican y analizan, desde el constructivismo sociocultural y linguistico, procesos de interactividad en ciclos de indagacion realizados por estudiantes y docentes de la educacion basica en las ciencias sociales. Un caso es desarrollado en un escenario educativo convencional, con comunicacion cara a cara, y el otro, en uno hibrido o bimodal, con interaccion cara a cara y apoyo de foros virtuales. en los resultados, se identifica en los dos escenarios siete tipos de segmentos de interactividad, sobresaliendo los de conversacion (entre profesores, entre estudiantes y entre profesores y estudiantes), que corresponden a “tipos de intercambios comunicativos”. en el escenario presencial predominan los intercambios de dialogo triadico, que corresponden a practicas guiadas por los docentes con participacion de los estudiantes. los intercambios comunicativos de construccion conjunta, que aumentan paulatinamente durante ambos ciclos principalmente en los foros virtuales asincronos, se relacionan con practicas cooperadas entre profesores y estudiantes, que facilitan ajustes individualizados de las ayudas educativas y procesos interactivos que favorecen el desarrollo del pensamiento reflexivo. en el caso hibrido, el uso de herramientas tecnologicas digitales (foros virtuales asincronos) es periferico, posiblemente por falta de formacion docente para convertir las tecnologias en ayudas amplificadoras en los procesos de construccion conjunta del conocimiento.