Las Pymes colombianas, al igual que las de America Latina, afrontan una serie de barreras para la exportacion asociadas a la carencia de recursos y capacidades organizacionales y directivas, las cuales hacen que su permanencia en los mercados internacionales sea cuestionable. Al no superar tales barreras y mostrar una posicion competitiva mas fuerte dificilmente estas podran penetrar y sobrevivir en los mercados internacionales y aprovechar las grandes oportunidades que ofrece el mercado mundial. Especialmente, aquellas que surgen como resultado de los acuerdos de integracion y de los sistemas de preferencia suscritos y otorgados a Colombia. En este articulo se describen las caracteristicas organizacionales, directivas, transaccionales y estrategicas de 63 Pymes industriales exportadoras colombianas, asi como su percepcion de los factores ambientales a lo largo de su proceso de desarrollo exportador. Los resultados revelan que estas Pymes se encuentran en la etapa inicial de su proceso de desarrollo exportador, por cuanto poseen poca experiencia y recursos comprometidos en sus actividades internacionales. Sin embargo, la experiencia, conocimiento y habilidades de sus directivos permiten suponer que las Pymes analizadas tiene el potencial para incrementar su penetracion en el exterior, posibilitandoles hacer frente a la demanda potencial y evitando que estas adopten una conducta marginal o una abstinencia hacia las exportaciones, tal como lo indican los autores.