Si este texto se hubiera escrito a comienzos de la decada de los 70, seguramente estaria centrado en mostrar las bondades del modelo propuesto por Piaget y su caracter de paradigma orientador de la investigacion del desarrollo cognitivo, tal como en ese momento lo mostraban el volumen y la diversidad de las investigaciones realizadas en el marco de dicho modelo. Casi 30 anos despues el panorama ha cambiado como consecuencia de nuevos desarrollos de la psicologia desde los cuales la teoria de Piaget ha sido sometida a debates, relecturas y replanteamientos. En efecto, lo caracteristico del campo del desarrollo cognitivo en las ultimas tres decadas, ha sido la controversia entre diversas tendencias y, en cierto sentido, el retorno a preguntas que se creian ya resueltas por Piaget, con lo cual se reconocen los enormes vacios existentes y las dificultades que plantea la explicacion de este fenomeno. Ello no significa que el modelo piagetiano haya sido abandonado o que haya surgido otro con mayor capacidad explicativa capaz de reemplazarlo; por el contrario asistimos a una relectura orientada por el interes de incorporar nuevos elementos preservando lo esencial de su pensamiento.