La politica de interculturalidad y de internacionalizacion en Colombia, el desplazamiento forzado de las zonas rurales a las capitales, la existencia de becas del gobierno para el acceso a instituciones de las etnias, y la proliferacion de programas virtuales, son escenarios que propician encuentros y desencuentros interculturales en el aula de clase, que llevan a considerar la necesidad de disenar propuestas de educacion formal dirigidos a poblacion diversa culturalmente. Este estudio fue disenado para investigar y analizar la competencia intercultural en profesores de la Costa Caribe Colombiana que trabajan en ambientes virtuales; elaborar una propuesta con orientaciones pedagogicas para la formacion y el desarrollo de la competencia intercultural de los profesores en Ambientes Virtuales de Aprendizaje; y analizar la mediacion de los docentes para el desarrollo de dicha competencia utilizando las pautas de la propuesta pedagogica disenada. Se aplico en esta investigacion un diseno mixto (Tashakkori & Teddlie, 2003). La primera fase contemplo una investigacion por encuesta en diversas instituciones de la region caribe colombiana, con una complementariedad metodologica en lo cualitativo, a traves de entrevistas a profundidad a profesores. Este resultado aporto informacion de base para la definicion de las pautas pedagogicas para el diseno de ambientes virtuales interculturales y la creacion de una propuesta de formacion. La tercera fase caracterizada por una investigacion evaluativa de caracter participativo involucrando a tutores virtuales de las IES de la Costa Caribe participantes de la primera fase, donde se concretan, aplica y evalua dicha propuesta de formacion en la practica educativa de estos profesores. Resultados indican que; los profesores son conscientes de sus propios valores y referentes culturales, saben de la importancia que tiene para el ser humano su cultura, pero, no tienen una clara perspectiva cultural de sus alumnos y tampoco son capaces de identificar estrategias culturalmente apropiadas; es necesario sensibilizar, formar y promover el desarrollo de la Competencia Intercultural en docentes para utilizar adecuadamente los elementos culturales presentes en las comunidades y para que se maneje de manera adecuada en Ambientes Virtuales; las pautas pedagogicas sirvieron de orientacion para la formacion y desarrollo de la competencia intercultural; se favorecio el desarrollo de la competencia intercultural de profesores en ambientes virtuales de aprendizaje; y finalmente, el analisis de los casos de estudio permiten concluir que los profesores mejoraron su practica educativa intercultural en ambientes virtuales luego de su formacion, aun cuando se debe seguir fortaleciendo el desarrollo de la competencia intercultural y su incidencia en la practica educativa.